EL ESCARABAJO MAS AMADO DE MEXICO: VW VOCHO
Desde que fue ideado por Adolfo Hitler, para después ser el taxi por excelencia en México, este automóvil con más de 21 millones de unidades fabricadas durante más de 70 años de vida, este año cumple 15 años de haberse dejado de producir en la planta de Puebla.
Después de ser ideado para ser un vehículo militar, fabricado en Alemania de forma masiva con el nombre de Volkswagen Tipo 1, decidió empezarse a comercializar para ser un auto citadino, rendidor, confiable, espacioso y que cubría las necesidades de todo el publico en general.
A pesar de ser un modelo bastante austero (Euro y Latin NCap habría muerto de tan solo verlo) ha sido el vehículo a nivel mundial que ha dejado una enorme huella generación tras generación: tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, etc. La pregunta del millo seria ¿Qué persona nunca se habrá subido a uno?
Tuvo que tardar hasta 1954 para que llegara a nuestro país los primeros modelos del "Vocho" como le conocemos en México y en 1967 se empezó a producir en el Estado de Puebla. Para la marca, el tener un vehículo propulsado por un motor 4 cilindros tipo Bóxer (cilindros opuestos a 180°) y enfriado con aire, con tracción trasera, acoplado a una transmisión estándar de 4 velocidades fue algo novedoso. Recordemos que en esos tiempos no existían las nuevas tecnologías en cuestión de seguridad, lo que se buscaba eran coches sólidos y resistentes, y claro, el Escarabajo si que lo era.
Fue tan conocido por ser el vehículo oficial de los Taxis en México, pero también por participar en diferentes medios de comunicación, por ejemplo en la película Herbie, siendo este VW el protagonista de la misma, e incluso es muy famoso por ser el vehículo oficial presidencial del ex presidente de Uruguay José Mujica. Tuvo algunas ediciones especiales que le dan mas valor, algunas de ellas son muy raras de ver y solo verdaderos coleccionistas las pueden tener como:
* Edicion Pretzel de 1946
* Edicion Oval de 1954
* Edicion Baja California de 1960
* Edicion Cabriolet de los años 1965
Debido a la nula seguridad y a que no contaba con los sistemas para poder montarle por menos frenos ABS y bolsas de aire, al igual que por no poder competir con los autos novedosos de los inicios del año 2000 que ya contaban con otro tipo de tracción, de suspensión, de motores e incluso comodidades, e incluso porque la misma marca tenia un vehículo con las tecnologías del siglo XXI (el Vw Pointer), se decidió deja de producir, para ser exactos el 10 de Julio del año 2003, dejando una producción total de 21,529,464 unidades para todo el mundo.
En un evento cargado de nostalgia, que fue celebrado con mariachis y adornado con flores, se despidio de manera oficial al ultimo sedan en producción a nivel mundial. Pocos días después, la última unidad de este exitoso modelo realizó su último viaje, cruzando el océano Atlántico hacia Wolfsburg, Alemania, donde ocupa un lugar de honor en el Auto Museo de la casa Matriz de VW.
¿Como fue la ultima edicion del Vw Vochito?
El Sedán “Última Edición”, terminó con un precio oficial de 84 mil pesos, creándose 2,999 unidades. Esta edición traía características de los primeros sedanes a nivel mundial. Este Sedán “Última Edición”venia con el cromo en las molduras laterales y del cofre, así como en las defensas (las cuales cuentan con moldura ancha), los espejos laterales, la chapa del cofre y de la tapa del motor e incluso en los tapones que adornan los cuatro rines, los cuales eran de acero de 15" con la cara pintadas acorde al color de la carrocería y con neumáticos cara blanca 155/80 R15. En el cofre encontramos el emblema del Castillo de Wolfsburg, así como el logotipo cromado VW en la parte alta, contaba con un motor 4 cilindros de 1584cc, con una inyección electrónica de combustible, generando los de siempre 44 caballos de fuerza .
En la parte de seguridad continuó incluyendo frenos delanteros de disco y traseros de tambor, así como la legendaria suspensión a base de barras de torsión. Como equipo de seguridad, el VW “Última Edición” traía inmovilizador de motor, alarma acústica y óptica, así como cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos y traseros laterales.
Los años pasarán, muchos coches llegarán y muchos otros desaparecerán, pero el vocho seguirá teniendo un lugar muy especial en la mente y corazón de millones de personas, quienes no permitirán que el recuerdo de este legendario se pierda en la bruma del tiempo. Por eso, los editores de Pasión Automotriz Mx, le decimos: "Gracias por todo Vocho, y hasta siempre"



Comentarios
Publicar un comentario