EL PEQUEÑO GRAN COMPACTO DE MEXICO: CHEVROLET CHEVY
Arribando
desde los aires de España en 1994 y hasta el 2012 fue el mejor amigo del
hombre, es muy común obsérvalo recorriendo las calles de nuestra ciudad, aunque
los años ya les pesan.Por
Enrique GC
El Opel Corsa, o
mexicanamente conocido como Chevrolet Chevy, fue la estrategia fuerte de la
marca del corbatín dorado, debido a que las tecnologías al final del siglo
pasado exigían confort, rendimiento, espacio y sobre todo que cubriera las
necesidades básicas para circular en una ciudad congestionada en tránsito y a
la vez que fuera, como el resto de su competencia, un auto compacto y divertido
para el público usuario y sobre todo, para ganarle el lugar al aquel entonces
súper ventas: vw sedán.
Este icónico vehículo,
arribo desde España en 1994, tras tener gran éxito por dos años en el país, se decidió
trasladar su producción a la planta de Ramos Arizpe en 1996.

Pero, ¿Cómo se
movía este pequeño compacto? Nuestro amado citadino, en su primera generación
montaba un motor 1.4 litros con 60
caballos de fuerza, con transmisión manual de 5 velocidades para sus tres
primeras versiones (Pop y Joy de 3 puertas y Swing de 5 puertas), más adelante
(1996), salió una versión sedán denominado Monza, una versión pick up y finalmente
en 1998, una versión Station Wagon, que montaban un motor 1.6 litros con 96
caballos de fuerza (el motor y la fuerza aumentó por el diseño y las
capacidades que tenia de carga estas tres versiones).
Su segunda generación
montó un motor 1.6 litros que daban 100 caballos de fuerza, acoplado a una caja
manual de 5 velocidades o una automática de 3 cambios. Aquí solo estaban las
versiones Pop, Joy, Swing y Monza Aunque no lo crean, desde 1994 montaba una
dirección mecánica.
La tercera generación del Chevy, seguía montando el mismo
motor 1.6, las mismas cajas de velocidades, las versiones Pop, Swing y Monza
pero ya incluían lo que era una dirección hidráulica muy suave y estable.


En cuestión de confort, contaba con sistema de calefacción, desempañador trasero y estéreo con lector de disco solo en versiones Monza, Swing y algunas Joy, el resto carecía de estas comodidades. Ninguna versión contaba con elevadores eléctricos, ni con alarma acústica ni faros de niebla (estos se introdujeron hasta la segunda generación solo en versiones tope, al igual que los rines de aluminio).
En el 2012 se decide dejar de producir, pero como se iría un
gran vehículo así de la nada, para esto, General Motors nos presentó su última
edición denominada Joy 2012 “El auto más grande de México” el cual traía la
misma mecánica de la tercer generación, pero lo que lo
hacía especial era el equipamiento: aire acondicionado, dirección hidráulica,
kit deportivo (spoiler delantero, spoiler trasero y faldones laterales), rines
de 14" pulgadas de acero, equipo de sonido con reproductor de CD/MP3,
conectividad para USB, iPod y Bluetooth, así como pedales de aluminio y porta
lentes. Esta última edición solo se presentó en color blanco con franjas de
color plata y oro, y portará el emblema “Joy”, que fue el nombre con el que
Chevy tres puertas se convirtió en el favorito de México, el precio, $144,000
pesos.
Durante todos
estos años tuvo una gran rivalidad con algunos modelos, por ejemplo desde sus
inicios con el Vw Sedán y el Nissan Tsuru y desde 1998 con el Vw Pointer (que
después se convirtiera en Gol) y el Ford Fiesta/Ikon.
En su lugar, entraron los modelos Aveo, Spark y Sonic, los
cuales san tenido también modificaciones a través de los años y sobre todo que
gozan de una tecnología más avanzada en cuestión mecánica, de confort y
seguridad, lo cual el Chevy carecía por completo.
No se tiene un dato exacto de cuantas unidades se
comercializaron de este vehículo, pero en su último año se comercializaron
aproximadamente 23,500 unidades. Sin duda, fue un vehículo emblemático para
nuestro país, los vimos recorrer por
nuestras calles como un auto familiar, como auto de trabajo y como transporte
público. Chevy, haz dejado una gran huella en los mexicanos y solamente
podremos decirte:
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